domingo, 19 de febrero de 2012

ENCINCLAS PAPALES


Para la Iglesia católica una encíclica papal es, en el sentido más estricto, una carta (generalmente sobre algún aspecto de la doctrina católica) enviada por el Papa y dirigida por este a los obispos católicos de un área en particular o, más frecuentemente, a los obispos del mundo. Sin embargo, la forma de la dirección puede variar ampliamente, y a menudo se designa a un público más amplio. Las encíclicas papales suelen adoptar la forma de un breve del Papa debido a su carácter más personal en oposición a la bula papal formal. Las encíclicas papales son tan famosas que el término encíclica se usa casi exclusivamente para las enviadas por el Papa. El título de la encíclica es normalmente tomado de sus primeras palabras en latín.

Pío XII mantenía que las Encíclicas Papales, incluso cuando no son ex cathedra (o infalibilidad papal), no obstante, puede ser lo suficientemente autorizada para poner fin a un debate teológico sobre la cuestión en particular.


Estas enciclicas están directamente relacionadas con el pensamiento social de la iglesia católica; esta se presenta como una carta generalmente sobre un aspecto de la doctrina católica, enviada por el papa y dirigida por este a los obispos católicos del mundo.

Entre algunas de las enciclicas relacionadas con el campo Laboral se encuentran:

*Populorum Progressio: esta se refiere al desarrollo de los pueblos; publicada por el papa Pablo VI el 26 de marzo de 1967. esta enciclica estaba dedicada principalmente a los pueblos y al problema de los países en vías de desarrollo; para lo establecia el derecho de los pueblos de rebelarse incluso con la fuerza contra un régimen opresor; criticando directamente el capitalismo y el colectivismo marxista.
*Laborem Excersem: esta significa trabajo laboral, dictada pr el Papa Juan Pablo II el 14 de septiembre de  1981; por medio de esta carta el papa expresa que el socialismo trata a los hombres como instrumentos; y enfoca su juicio de valor diendo: los seres humanos comparten sus actividades con la acción de Dios; el trabajo imita la acción de Dios y otorga dignidad al trabajador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario